¿Que es este blog?

Se trata del blog del curso extraordinario de verano de la USAL titulado "Cómo usar las redes sociales en el aula 3.0"
Bienvenidos.

Actitud 3.0


Compartir, crear, valorar y almacenar

Las redes sociales de uso convencional son un gran nicho educativo a explorar y explotar por los docentes, que pueden educar a sus alumnos en el uso responsable de estas herramientas, que son usadas por éstos de forma banal en su vida cotidiana. Su uso adecuado, puede aportar a la educación dinamismo, calidad, seguridad y creatividad, además de fomentar el aprendizaje individual y colaborativo de los alumnos más aventajados como de aquellos que presentan más necesidades.

Basándonos en estos conceptos hemos desarrollado un curso de capacitación a docentes y profesionales de la educación que deseen innovar en el aula y conseguir alcanzar los nuevos desafíos de la educación, las nuevas competencias.

Las formas de aprendizaje están cambiando y la escuela no puede quedar al margen de los avances tecnológicos que están aconteciendo en nuestra sociedad a una velocidad vertiginosa.

Las redes sociales, que en los últimos años han supuesto una auténtica revolución en la forma de relacionarse (Fowler, J., 2011) todavía siguen siendo un elemento poco presente en el ámbito académico: las ocasiones en que se utilizan son aisladas y pocas gozan de continuidad (Espuny, Vidal, C.; González, Martínez, J; Lleizá, Fortuño, J.; Gisbert, Cervera, M., 2011)

Y es que con estas herramientas podemos compartir información relevante no solo para nuestra formación profesional sino de interés para nuestra vida personal generando un cambio de valores en los propios alumnos reorientándolos hacia los valores de trabajo colaborativo y gestión emocional para conseguir el crecimiento personal y grupal (López, García, C. 2011; 324-325) Utilizar estas herramientas desde un punto de vista educativo, puede convertirlas en las mejores aliadas para su educación.

Las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales en la educación soy muy amplias, por lo que debemos fomentar un uso integrador de las mismas en nuestras aulas. Todavía son un medio poco explorado y por ello, siguiendo a Segovia, N. (2011) requieren de un importante ejercicio de análisis y reflexión por parte de los profesores, sobre cómo usarlas: conocer las diferentes redes sociales para utilizar con los alumnos en función de las necesidades individuales, aprender a manejarse con ellas como medio de autoformación (PLE), etc.

Por otro lado, es necesario enseñar al alumnado a desarrollar una identidad digital de forma responsable, ya que todas las actividades que se trabajan a través de las redes sociales pueden dejar huella y comprometer su imagen  (de Haro, J.J., 2011) Como la mayoría de las herramientas, las redes sociales deben ser bien empleadas y entendidas por los alumnos para que no se conviertan en un motivo de conflicto y confusión, o den lugar a peligros más importantes como el  sexting, ciberbullyng, etc. (Mestres, L., 2011; Peña, R., 2011)

10 comentarios:

  1. Una duda que me planteo: con la web 2.0 ya existe la inteligencia colectiva porque los participantes colaboran con sus aportaciones individuales y todos los demás nos beneficiamos, aprendiendo de forma colectiva. ¿Es o no es? Porque no tengo claro esto de la 3.0

    ResponderEliminar
  2. Si, tienes parte de razón. En la web 2.0 todas las personas que lo deseasen podían aportar en internet su sabiduría. La clave para diferenciar la web 2.0 de la 3.0 son las redes sociales, ya que estas plataformas han servido para que esta inteligencia colectiva aumente exponencialmente y su actualización sea inmediata y constante. Piensa en la interacción en un blog (como es este caso en el que en base a una información, tú planteas una duda y yo contesto) y cómo sería esta interacción en Twitter (usando un par de hastags apropiados tendrías a cientos de personas contestándote). En las redes sociales este comentario podría ser compartido por cada persona que lo esté visualizando y de ese modo llegaría a los contactos de las personas que comparten. En este blog, tendrías que compartir toda la entrada para que fuera posible. Son pequeños cambios que hacen la diferencia: interacción, flexibilidad, inmeditez, poder de difusión.

    En cuanto a la inteligencia colectiva comentarte: en la web 2.0 se aportaba inteligencia individual, debido a que cada uno individualmente era el emisor de la información. En la web 3.0 se emite de manera colectiva, ya que un tema en las redes sociales va creciendo a medida que la gente va aportando. Al igual que gracias a las herramientas colaborativas como Google Docs. La idea es construir juntos, no aportar de manera individual.

    Espero haberte respondido.

    ResponderEliminar
  3. Hola Camino! Muy buenos días y gracias por tu post, aunque me temo que te equivocas jejeje...(¿colaboramos? ;D )

    Rafa no tiene parte de razón, es que la tiene toda. Las redes sociales son las que marcaron la diferencia entre la 1.0 y la 2.0. (Hasta ahí, OK. Todos de acuerdo)
    La 2.0 nos trajo la comunicación social y las herramientas colaborativas (inteligencia colectiva).

    Tú planteas la 3.0 desde el punto de vista de las aportaciones, cuando de lo que se trata es de ordenar el flujo de toda esa información que generamos y el acceso a la misma, a través de 2 bases fundamentales: la semántica y la curación. Luego necesitaremos herramientas para manejar los datos, lo que nos lleva a otra base: el Big data.

    Los nuevos modelos de educación basados en las TIC, me interesan MUCHO y me alegro un montón de encontrar cada vez más gente interesada en tratar y difundir estos estos temas, así que si necesitas más información, estoy a un mail de distancia ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu aporte Sonia,

    Contemplar estos temas de manera completa es complicado ya que los conceptos son tan nuevos que es difícil establecer criterios concretos. Incluso ya se está hablando de la web 4.0 y de la 5.0...

    Bajo tu punto de vista, ¿qué es para tí la web 3.0?

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    No es tan complicado. De hecho es más sencillo y viejo de lo que parece ;)
    Por cierto, mi "definición personal" sobre la 3.0 es un pelín apasionada, así que prefiero guardármela y centrarme en los hechos ;D

    Toma como referencia el software que está en desarrollo y verás claro clarito, lo que va a ser la 3.0 en los próximos 3 años ;) Parece estúpido, pero es que es así de simple.

    No es conveniente (y sería absurdo), tratar de imaginar la web sin tener en cuenta los aspectos técnicos (conexión, hardware y software) que la soportarán y que "ya están ahí".

    Una vez instaurados y en marcha los soportes de la 3.0, depende de esa "inteligencia colectiva", dotar a las herramientas de usos para los que no fueron concebidas en principio. Así lo han hecho en la 2.0, por ejemplo, los profesores que están utilizando un blog o una cuenta de facebook, como soporte para sus clases. (Creatividad aplicada al uso de herramientas).

    Desde ARPANet a las webs estáticas y los chats, pasando por los foros y blogs, hasta llegar a las redes sociales periféricas y las app. móviles, hemos seguido unos patrones en cuanto a aprendizaje y comportamiento, que nos aportan gran cantidad de información sobre la -penetración- del usuario en internet, la -evolución- de la web y por ende, su -repercusión- en el mundo de la educación.

    Será el software y no nuestras teorías marketinianas sobre los social media, el que sentará las bases, tanto para el estudio, como para la transición desde el sistema educativo actual, y al final, la implantación de ese maridaje entre las TIC y los nuevos modelos educativos en las aulas.

    Me dirás que el software ya no es el único motor y es cierto, aunque es el principal. La neurociencia va "en paralelo"... y es aquello en lo que te daría la razón sobre la velocidad de los cambios. Es imposible interesarte por temas sobre educación, e irte a la cama sin aprender algo nuevo sobre procesos cognitivos o respuesta neuronal o etc ¿verdad? y todos esos descubrimientos ya van estrechamente relacionados con el planteamiento de nuevos modelos educativos, blabla ;) El caso es que no quiero publicar un libro aquí, que me pongo muy densa XD
    Gracias por la charla!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Sí, efectivamente te doy la razón en que ha sido una charla... considero tus explicaciones pero tendría que extenderme en gran medida para tratar de contestar tus argumentos, y la arquitectura de los comentarios del blog no es sostenible para este procedimiento tan extenso.

    De todos modos, me gustaría anunciarte que se realizarán próximas ediciones del curso en el cual se expone suficiente material como para tener un amplio conocimiento del tema, aunque realmente no es el central, porque entre otros contenidos, enseñamos a los alumnos (profesionales ya o futuros profesionales de la materia) a ser unos usuarios responsables y con la diplomacia mínima en las comunicaciones para así transmitir la idea que consideren sin poder atentar contra cualquier cuestión relevante al receptor de la información.

    Un saludo y, todos afortunadamente, hemos aprendido algo hoy. Como formadora que soy, deseo que tu aprendizaje haya sido significativo. Te animo a estar atenta a nuevas ediciones del curso y a tenerte entre los alumnos, creo aprenderás mucho.

    Camino

    ResponderEliminar
  7. Vale, creo que ahora lo he pillado. Es que he pensado que tras contestarme aquí y contactarme por linkedin, querías tratar el tema más extensamente... Perdona. Está claro que te había malinterpretado. Estabas tratando de vender tu curso y me he plantado por medio de mala manera. No me he dado cuenta.

    No entiendo lo de la "diplomacia" y los "atentados", pero ey, que sepas que puedes corregir lo que diga con total libertad y confianza! No pasa nada porque seas formadora, !al contrario!. Resulta que tengo una dilatada experiencia como simple aprendiz! ^_^

    Y sobre mi aprendizaje (gracias por el interés) de momento es nulo porque has contestado a los comentarios pero ni a un solo punto de lo que te planteaba... Pero te dejo que me enrollo de nuevo. Nos vemos por las redes. Suerte con las ventas, Camino!

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo Sonia,

    Antes de nada comentarte que mi comentario es lo que puedes leer, nada más, procuro tener mucho cuidado con el lenguaje escrito porque al no haber entonación ni visualización de la imagen de la persona no tenemos más pistas acerca del mensaje.

    El curso no se puede vender porque no hay fecha de momento para que vuelva a salir, por lo que ese no es el objetivo. Si relees el comentario es posible que lo detectes.

    En cuanto a la edición de comentarios ya ves que en este blog hay libertad de comentario, que no están moderados, por lo que yo no seré la que cambie tus palabras. De hecho, lo mejor es que se queden como están, ya que ayudarán a otros a aprender.

    Si te apetece tratar el tema en profundidad o hablar de las redes puesdes hacerlo en Linkedin, donde como puedes ver en este curso, tenemos un grupo abierto para todo el mundo: los del curso y los que estén interesados en el tema. Solo accede mediante la pestaña de Linkedin.

    Lo que sí me gustaría comentarte por si ingresas en ese grupo es que todos los que estamos en él es por interés educativo, ya que la mayor parte tenemos ese perfil. En ningún caso tenemos otros intereses, por lo que es importante que descartes el interés de venta como tú comentas.

    Un saludo

    Camino

    ResponderEliminar
  9. Lo dicho, muchas gracias por tu tiempo (lo valoro de verdad) y hasta la vista!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bueno! Como aprendo con estas herramientas ¡Viva la web 1.0, la web 2.0 ó la web 3.0 y las que vengan. Felicitaciones a ambas por sus aportes. Nos ayudan a entender el mundo de las redes, tan importante para la adquisición de la información y la construcción del conocimiento. Un saludo.

    ResponderEliminar