¿Que es este blog?

Se trata del blog del curso extraordinario de verano de la USAL titulado "Cómo usar las redes sociales en el aula 3.0"
Bienvenidos.

Diigo

En esta entrada trataremos algo de Diigo. Pero.. empecemos por el principio.

¿Qué es Diigo?

Diigo es un marcador social que facilita que archives las url de todas aquellas páginas de internet que visites. Es de acceso libre, mediante ingreso de email y contraseña, y permite que cada persona decida si quiere tener sus archivos públicos o privados.

¿Por qué he de considerar Diigo como parte de mi PLE? 
Diigo permite no solo almacenar en la nube (así puedes acceder a todos tus recursos estés donde estés mediante tu usuario y contraseña) sino que te permite trabajar sobre las propias páginas de internet. ¿No te ha apetecido alguna vez coger un marcador fosforito y subrayar la pantalla del ordenador? ¿No te ha apetecido ponerle post-it? Pues Diigo te lo permite, sacándote un registro acerca de todo aquello que anotas o decides marcar.



¿En qué me va a ayudar Diigo?
Te ayudará a gestionar tu conocimiento, a poder trabajar sobre los propios sitios web cómodamente, a disponer de tu contenido en todos los dispositivos que tengan acceso a internet, a poder compartir fácilmente a información, a nunca preguntarte. : "me suena haber leído algo de este tema pero ¿Dónde?". Te ayudará a conseguir que el grupo en el que participas conozca las novedades del contenido que vas encontrando de forma sencilla, propiciando así el aumento de la inteligencia colectiva. Y hasta podrás evaluar sitios web de tus alumnos.


¿Dónde se almacena todo esto?
En la parte de librería de tu Diigo. Tienes la opción de hacer marcadores de página y almacenar texto web, o almacenar imágenes, notas... Pero en lo que es muy eficiente Diigo es en la primera de estas funciones. Almacena el contenido por fecha, tags que tú mismo puedes editar, y por listas si creas algunas listas temáticas.

¿Cómo lo comparto?
Cada lista de tu librería de Diigo tiene una url propia, por lo que puedes compartirla con quien quieras simplemente mandando el enlace. Siempre que la tengas pública se podrá visualizar. De este mismo modo puedes hacer con cualquier cosa que tengas almacenada en Diigo.


¿Cómo comparto mis notas?
Si tienes un grupo en Diigo, como el que tendremos para el curso, en el momento de guardar esa página web que estás viendo, tienes la opción de compartirla con tu grupo. Pero si estás escribiendo un post-it en una parte de la web que estás mirando y quieres compartir las palabras de tu nota puedes compartir la propia nota con el grupo.

¿Pueden escribirme los demás?
Diigo es una red social también. Tienes una pestaña que se llama tu Network donde están almacenadas todas aquellas personas que sigues en esta red. Ésto facilita que puedas ver lo que tus contactos tengan en modo público, pudiendo aprender de todo aquello que los demás registren como interesante, en incluso por temáticas.
En el grupo que crees te podrán comentar con entradas pero incluso lo podrán hacer sobre las notas de tus post-it que compartas con el grupo, contestando en el propio post-it.

¿Cómo busco en mi Diigo?

Para encontrar tus cosas es muy fácil. Diigo tiene un buscador interno que permite buscar en tu librería, en tu Diigo, en Google, en el Diigo general e incluso en las librerías de otros usuarios de la red social. Como guarda por tags, buscando una palabra en concreto podremos encontrar el enlace ansiado.


¿Compartimos nuestros Diigo? 
-Tag de @VeroBasilotta en Diigo sobre Diigo


Grupo en Diigo

2 comentarios: