Las competencias expuestas para su trabajo en este curso de verano han sido seleccionadas con el objetivo de abarcar, y dar solución, a aquellas necesidades formativas que más solicita el profesorado activo en las aulas. Este tipo de profesorado está en activo en centros de nivel de certificación TIC 5, por lo que entendemos que en un entorno dotado ya de recursos tecnológicos, una vez superadas las competencias específicas de manejo del ordenador, son éstas las necesidades formativas que se sustraen. Como se puede ver, el enfoque fundamental está en la capacitación metodológica, aunque ajustándonos al nivel de cada alumno del curso, afianzaremos y aprenderemos formas fundamentales de manejo de cada herramienta.
1.
Identificar y seleccionar redes sociales para usar en
el aula.
2.
Aprender a gestionar tu identidad digital en la red.
3.
Integrar el uso de las redes sociales en el aula
4.
Aprender a trabajar de forma colaborativa en las redes
sociales
5.
Evaluar los aprendizajes de los alumnos a través de las
redes sociales
6.
Buscar información veraz a través de las redes
sociales.
Derivadas de estas competencias, hemos establecido el abordaje de los siguientes contenidos para su alcance:
- Diferentes redes sociales: principalmente twitter, facebook, linkedin y redes infantiles.
- La Identidad digital en la red.
- El uso de las redes sociales en el aula
- El trabajo colaborativo en las redes sociales
- La evaluación a través de redes sociales
- Búsqueda de información a través de las redes sociales
La metodología a emplear será de carácter teórico en cuanto a la
introducción de conceptos básicos de cada tema se refiere, siendo eminentemente
práctica en cada uno de los contenidos anteriormente expuestos.
Se busca crear en los
alumnos del curso hábitos relacionados con el aprendizaje a lo largo de toda la
vida y con la filosofía 3.0 referida a que no solo hay que sustraer información
de la web, sino aportar, compartir y valorarla.
Mediante una metodología
integradora abordaremos desde la práctica real con las herramientas y sobre
situaciones reales, los contenidos propuestos en el curso para lograr que
nuestros alumnos, muchos de ellos docentes de profesión, conozcan las herramientas, sean
capaces de manejarlas con soltura, sepan acerca de cómo ha de actuar un tutor
blended-learning, y conozcan el potencial de las prácticas educativas basadas
en la personalización del aprendizaje eliminando inseguridades y demostrando
que la disrupción en el aula es un valor añadido en la educación. Como docentes
del curso, realizaremos la práctica in situ, guiando a los alumnos en el
entorno PLE que hemos creado para el curso.
Pretendemos que primero seáis vosotros mismos los que conozcáis la herramienta y la podáis integrar en vuestro modo de aprender. Una vez que este punto esté superado, se procederá a comprender cómo integrarla en el aula. Tíscar Lara, Vicedecana de Cultura Digital de la EOI, comentaba esta necesidad en la siguiente entrevista hecha en Ineverycrea:
Pretendemos que primero seáis vosotros mismos los que conozcáis la herramienta y la podáis integrar en vuestro modo de aprender. Una vez que este punto esté superado, se procederá a comprender cómo integrarla en el aula. Tíscar Lara, Vicedecana de Cultura Digital de la EOI, comentaba esta necesidad en la siguiente entrevista hecha en Ineverycrea:
Siempre me ha gustado recomendar algún curso facebook ads, para publicidad, vender por redes sociales es ahora una locura.
ResponderEliminargracias por la informacion
ResponderEliminarmanejo de redes sociales
La info es super nutrida con respecto al manejo de redes sociales
ResponderEliminar